Bolsa Mexicana de Valores

 El mercado de valores

Es el espacio en el que las empresas o gobiernos colocan instrumentos de deuda o capital (como las acciones) con el fin de financiarse de forma segura, rentable y a cualquier plazo. Posteriormente, estos instrumentos se intercambian entre más inversionistas con el fin de continuar generando valor.

De acuerdo con los artículos 2º y 3° de la Ley del Mercado de Valores, esta afecta a los valores negociables emitidos por personas o entidades, públicas o privadas, y agrupados en emisiones, cuya emisión, negociación o comercialización tenga lugar en el territorio nacional (español). Se consideran valores negociables, en todo caso (art 2.1 TRLMV)

Ventajas de los mercados de valores

Cotizar en un mercado de valores aporta un cierto nivel de prestigio a una empresa. Esto es particularmente cierto en el caso de las bolsas más antiguas, como las de Ámsterdam, Londres y Nueva York. Cotizar en bolsa también significa que los inversores pueden comprar acciones de la compañía, lo que le ayuda a expandirse mediante la recaudación de fondos.

Al operar en un mercado de valores, los inversores tienen menos riesgo de incumplimiento por parte de la contraparte. Esto se debe a los altos niveles de regulación, de los que carecen los métodos de trading extrabursátiles (OTC).

Además, las empresas que actúan como brókeres en línea han facilitado aún más el acceso de los inversores a los mercados de valores y les han brindado la oportunidad de beneficiarse de cualquier movimiento de mercado a corto plazo.

Desventajas de los mercados de valores

Cotizar en un mercado de valores supone una importante inversión de tiempo y capital para las empresas. Además, una vez se encuentren cotizando, tendrán que responder ante los accionistas con participaciones.

El trading en un mercado de valores no garantiza la estabilidad. Los mercados bursátiles son susceptibles a la volatilidad del mercado, lo que significa que puede haber fuertes oscilaciones en el precio de las acciones, generalmente en respuesta a acontecimientos políticos y económicos en todo el mundo.

Los mercados de valores también pueden sufrir desplomes. Aunque son raros, los desplomes bursátiles pueden reducir significativamente el valor de las acciones y provocar depresiones económicas que duran años.

¿Cómo puedo acceder al mercado de valores?

Como inversionistas individuales podemos acceder mediante una casa de bolsa autorizada. En México existen 35 de ellas. Éstas realizan la compra-venta de instrumentos y asesoran a los inversionistas en la formación de sus carteras de inversión, es decir, son intermediarios. Existen opciones que te permiten empezar a invertir desde $100, incluso hay algunas que brindan la opción para hacerlo a través de tu celular con una aplicación.

¿Cuáles serían mis beneficios?

Cuando inviertes en el mercado de valores, además de diversificar tus ingresos, te puedes volver socio de empresas nacionales e internacionales. Esto significa que eres dueño de una parte de la compañía.

¿Cómo puedo aprovechar mejor el mercado de valores?

Para saber cómo invertir mejor, necesitas conocer las empresas e instrumentos. Para tomar mejores decisiones, necesitas estar informado. Existen diversas instituciones educativas, que te pueden ayudar a conocer mejor el mercado, entre ellas el Instituto BIVA.

Ejemplos de mercados de valores

Existen numerosos mercados de valores en todo el mundo. Algunos de los más grandes son la Bolsa de Nueva York (NYSE), el NASDAQ y la Bolsa de Tokio (JPX). Otras bolsas conocidas son la Bolsa de Londres (LSE), la Bolsa de Shanghai (SSE) y la Bolsa de Bombay (BSE).

Mercado de capitales

El mercado de capitales o también conocido como mercado accionario es un sitio físico o digital en el que se ponen en oferta fondos o medios de financiamiento, principalmente dirigidos a personas o empresas que necesitan flujo de efectivo para continuar con sus operaciones. 

 Los fondos que existen en el mercado de capitales son de corto o largo plazo de vencimiento y los hay con niveles de riesgo variables con liquidez diversa para las distintas opciones financieras, por lo que es mucho más fácil vender estos fondos o títulos de valor para así poner a trabajar tu dinero y generar rendimiento.

 Este mercado permite a las empresas obtener recursos de forma segura y eficiente con alta rentabilidad a largo plazo, así como varios títulos con diferente tipo de riesgo   

Ejemplos de mercado de capitales:

 Acciones

Son las más utilizadas dentro del mercado de capitales. Las acciones son denominaciones de crédito que representan una fracción del capital total de la empresa. La compra de acciones que hace una persona en la bolsa de valores de una empresa lo convierte automáticamente en socio con el porcentaje correspondiente del valor de cada acción adquirida. 

 Venta de activos

Existen instituciones financieras que ofertan con la venta de activos, bienes y servicios de otras compañías. Puedes encontrar desde mobiliario y otros bienes en calidad de préstamo o crédito hasta productos financieros con los que puedes trabajar de manera ágil, los tres más destacados son deuda, fibra y oro. 

 Obligaciones convertibles en acciones

Estos son otorgados mediante una institución bursátil al inversionista o titular para hacer constar su participación en la sociedad de inversión o crédito, estos le dan la posibilidad de exigir el pago del monto dado en un plazo de entre 3 a 10 años, al concluir este plazo este título de obligación se convierte en acción.

 Certificados de Capital de Desarrollo:

Estos títulos financieros están enfocados principalmente a empresas que pertenecen a sectores en desarrollo. Se caracterizan por tener un plazo de vencimiento determinado y su rendimiento es incierto en el largo plazo.

Certificados bursátiles:

Son certificados de crédito que otorga una empresa para obtener financiamiento. Estos títulos tienen un valor nominal y un plazo de vencimiento, su rendimiento está en función de la tasa de interés establecida. Se caracterizan por brindar una mayor seguridad jurídica al titular o inversionista, debido a que en él se pueden incluir obligaciones de hacer o no, pagos anticipados de capital y vencimiento.
 

Las empresas que requieren de un financiamiento ofertan sus acciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual se rige por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y los inversionistas acuden a ésta para realizar la compra o venta de estas.

Acciones Extranjeras:

A través de ETF´s: son las siglas de Exchange Traded Funds, es decir, fondos cotizados en Bolsa. Podemos definirlos como un producto híbrido entre los fondos de inversión tradicionales y las acciones, ya que poseen características de ambos productos. Al igual que los fondos de inversión tradicionales, están compuestos por una cesta de valores; sin embargo, su operativa es igual a la de las acciones, ya que cotizan durante toda la sesión bursátil y tienen la misma fiscalidad.

A través del SIC: El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) es una herramienta diseñada para listar y operar, en el ámbito de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), valores que no han sido objeto de una oferta pública en México y que se encuentran listados en mercados de valores extranjeros que han sido reconocidos por la CNBV.

Directamente con las Bolsas Extrajeras: Ejemplo El Dow Jones Industrial Average es el índice bursátil de referencia de la bolsa de valores de Nueva York. Este índice refleja la evolución de las 30 empresas industriales con mayor capitalización bursátil que cotizan en este mercado.

Estructuración de Estrategias a largo plazo:

Trajes a la Medida: A través de la experiencia de los miembros que conforman nuestra Mesa de Capitales, estos pueden ayudar con opiniones sobre cuáles serían los mejores activos con respecto al perfil de cada cliente, realizando un traje a la medida para las necesidades de nuestros clientes.

Mercado de divisas

El mercado de divisas o mercado cambiario es un mercado que se caracteriza por el libre cambio de divisas, es decir, su objetivo principal es el de facilitar el comercio internacional y la inversión. También se conoce como FOREX (Foreign Exchange, que se traduce como intercambio de monedas extranjeras).

Cabe precisar que en el mercado cambiario no se negocia solo efectivo. Por el contrario, también se comercializan depósitos registrados en instituciones financieras o documentos que otorguen el derecho a cobrar una cantidad de dinero.

Este mercado ayuda a realizar compras y ventas de empresas de diferentes países sin que ellos compartan la misma moneda. Por ejemplo, se permite que una empresa de E.E.U.U importe productos europeos y pague en euros, aunque los ingresos de esta empresa sean en dólares. Para conocer el valor de una moneda con respecto a otra se utiliza el conversor de divisas.

Instrumentos más comunes del mercado de divisas

Operaciones al contado de divisas: Son compra-venta de divisas en las que el tiempo que transcurre no supera más de dos días hábiles.

Operaciones a plazo de divisas: Son operaciones de compraventa de divisas en las que la cantidad y el precio de las divisas se fijan en el momento de la contratación, pero la entrega de las mismas se realiza en un momento fijado en el contrato. Las operaciones a plazo representan el 70% del total de las operaciones realizadas.

Derivados financieros: Existen 5 dentro de derivados:

1. Opción financiera de divisas (foreign Exchange options): Contrato que da el derecho (no la obligación) a intercambiar una divisa por otra a una tasa determinada en una fecha concreta.

2. Futuros de divisas (foreign Exchange futures): es un intercambio de divisas en una fecha determinada bajo una tasa ya acordada.

3. Contrato no negociado de divisas (non deliverable fowards): un contrato generalmente negociado transterritorialmente, que se liquida tras la base de distintas monedas.

4. Futuros a plazo (outright forward): Es un intercambio de una divisa por otra a la tasa de un día futuro predeterminado.

5. Swap de divisas (foreign Exchange swaps): Es un contrato que se caracteriza por la peculiaridad de comprar y vender una cantidad de divisas, y de revender y recomprar las divisas a una tasa determinada en una fecha concreta.

Factores por los que los tipos de cambio pueden variar

Económicos: Inflación (también inflación subyacente), déficit público, PIB, desempleo, IPC, etc.

Políticos: Política monetaria de un país.

Psicológicos: Debido a los rumores. Este último parece tener una menor importancia, pero no es así. Por ejemplo: el 23/04/2013 un rumor de atentado en la casa blanca vía twitter hizo tambalear la bolsa de Wall Street durante algunos minutos y los índices llegaron a caer más de un 1%.

Acceder a la guía completa para saber qué factores afectan al mercado de divisas

Características del mercado de divisas

Entre las características del mercado forex destacan:

Gran escala: Se reporta un gran número de operaciones de intercambio de monedas alrededor del mundo, configurándose el que es considerado el mayor mercado financiero.

Variedad: Participan muchos tipos de actores, desde entidades internacionales hasta personas naturales que se acercan a una casa de cambio. Asimismo, se ofrece una alta gama de activos financieros: Forwards, opciones, entre otros.

Agilidad: Es fácil comunicar al demandante con el oferente. Las transacciones pueden realizarse por diversos medios como la ventanilla del banco o a través de una computadora.

Utilidad: Permite satisfacer la necesidad de los agentes por una moneda en particular. Esto es importante, por ejemplo, si las partes que han cerrado un contrato no se encuentran en el mismo país. En ese caso, normalmente el comprador deberá adquirir divisa extranjera.

Instituciones del mercado de divisas

Los principales participantes del mercado cambiario son:

Bancos comerciales: Estos intermediarios financieros permiten transar divisas a sus clientes. Además, realizan compra y venta de monedas en la administración de sus depósitos, buscando mantener, por ejemplo, un porcentaje en dólares.

Bancos centrales: Son las autoridades monetarias de cada país. Dichas entidades intervienen para evitar fuertes fluctuaciones en el tipo de cambio. Para ello cuentan con instrumentos de política monetaria como certificados de depósito. Ver relación entre política monetaria y mercado de divisas

Empresas: Acuden al mercado cambiario para comprar y vender divisas. Por ejemplo, pueden ser importadores que necesiten adquirir moneda extranjera para pagar a sus proveedores.

Casas de cambio: Permiten al público cambiar parte de su capital de una divisa a otra. Realizan transacciones en efectivo.

Mercado de derivados

Un derivado es un contrato entre un comprador y un vendedor celebrado en una fecha actual respecto a una transacción que se cumplirá en un punto futuro en el tiempo. Los derivados son instrumentos financieros que se utilizan principalmente para proteger y gestionar los riesgos, y muy a menudo también sirven para fines de arbitraje o inversión. Vienen en muchas variedades y se pueden diferenciar por cómo se comercializan, el activo subyacente al que se refieren y el tipo de producto.

En ese sentido, el mercado de derivados es aquel que otorga distintas herramientas para gestionar los riesgos financieros relacionados a cualquier organización. Los derivados tienen la función de brindar estabilidad ante los posibles problemas que enfrentan las empresas. Esto es gracias a que cubren y asumen los riesgos en las proporciones que se elijan. Así, se pactan condiciones, precios y fechas de vencimiento previas para variables que la compañía no puede controlar por sí sola.

Importancia del mercado de derivados

En Chicago, en 1973, se creó el primer contrato que permitía asegurar un tipo de cambio para una fecha futura; ahí, fue el nacimiento del derivado financiero.

A éste le siguieron otros derivados que, en la actualidad, permiten la compraventa de activos financieros como acciones, bonos, índices, tipos de interés, entre otros, en un momento posterior a la fecha del acuerdo.

Entonces, los derivados sirven para trasladar el riesgo de unos agentes, que desean venderlo, a otros, que quieren adquirirlo, lo que permite usarlos con finalidades distintas.

Un artículo publicado por el ITAM, explica el mercado de derivados con el siguiente ejemplo: Alguien entrega un vale por un costal de maíz el día 15 de abril para entregar el 15 de julio, el bien (subyacente o de referencia) es el costal de maíz, y el vale será el Contrato de Futuro (derivado).

El precio o valor de ese vale por un costal de maíz va a cambiar según suba o baje el precio del maíz. El da de la entrega (15 de julio) tengo dos opciones, una de ellas es que pueden darme mi costal de maíz sin importar lo que valga pues ya tengo el vale por un costal de maíz o bien si necesito dinero, alguien me puede comprar el vale y yo lo vendería a lo que en ese momento valga el costal de maíz.

El mercado de derivados como control de riesgos

Entonces, hay que enfatizar que son los derivados financieros los instrumentos que están vinculados al valor de un activo, por ejemplo, el precio del oro, del petróleo o de acciones, índices bursátiles, tasa de interés, valores de renta fija, etcétera.

De acuerdo a Grupo Financiero Monex, ¨el objetivo de los instrumentos financieros derivados es ofrecer diferentes herramientas para administrar y controlar riesgos de mercado y brindar certidumbre y control de los riesgos financieros que enfrentan las empresas, obteniendo una planeación financiera confiable, eliminando o minimizando la fluctuación de precios en los mercados, es decir, se administran los riesgos¨.

Un punto a favor del mercado de derivados es que es posible tomar posiciones de venta sobre estos contratos, lo que permite tener beneficios aun cuando los precios o valores de sus activos subyacentes caen y de esta forma los derivados permitirán cubrirte y asumir los riesgos debido a que se pactan ciertas condiciones, precios y fechas de vencimiento desde el momento de su adquisición.

Estas son las principales características del mercado de derivados financieros:

Los derivados financieros no necesitan de una inversión muy grande para funcionar. Esto es un hecho favorable para las pequeñas y medianas empresas, las cuales pueden unirse al mercado, disminuir sus riesgos y aumentar sus ganancias.

El valor que poseen fluctúa en función de las variaciones de la cotización de los activos que se incluyan en los mercados.

Existen muchos tipos de derivados. Entre los más conocidos están los swaps, forwards, futuros, entre otros. También se pueden clasificar según el tipo de contrato que realice la compañía, el lugar en donde se negocian, la finalidad y los activos subyacentes considerados.

Los derivados pueden negociarse en mercados organizados o no organizados, siempre con el objetivo de brindar la cobertura adecuada.

Las garantías que los derivados ofrecen son depositadas en una cámara de riesgo. Esta velará por los puntos establecidos en el contrato que la empresa genere.

Los derivados en el mercado peruano se negocian mayormente en OTC (Over The Counter), ya que proporcionan una mejor cobertura inicial y combinan varios tipos en un solo contrato.

Los mercados OTC son aquellos que se gestionan por contratos bilaterales hechos a medida entre los participantes. El primer integrante puede ser una compañía o banco, mientras que el otro podría ser un banco de inversión, conocido como marketmaker. Una de las principales características de este mercado es que no existe cámara de compensación o cámara de riesgo, por lo que existe la posibilidad de quiebra de una de las dos partes.

Para todo profesional, dominar el rubro de los mercados de derivados financieros es un factor que permite posicionar a una empresa de manera positiva frente a los inversionistas. La reducción del riesgo implica mayor crecimiento en ganancias, reputación y beneficios comerciales.

Mercados especializados

Los tipos de mercados financieros hacen referencia a los distintos mercados financieros en donde se intercambian productos o instrumentos financieros, llamados activos financieros.

Los mercados financieros son un tipo de mercado, junto con el mercado de productos de consumo, el mercado de productos de uso, mercado de servicios y el mercado de productos industriales.

Tipos de mercados

Mercado monetario: Se intercambian activos financieros de corto plazo (menos de 12-18 meses).
Mercado de capitales: Se intercambian activos financieros de más largo plazo. A este tipo de mercado pertenecen los mercados de renta variable, renta fija y mercados de derivados financieros.

Clasificación de los mercados financieros

Mercado monetario.
Mercado de capitales. Dentro del mercado de capitales se encuentran estos dos mercados: mercados de renta fija y mercados de renta variable.
Mercado de derivados financieros. Se dividen a su vez en:

  • Mercados organizados: Están estandarizados y controlados por una cámara de compensación. Dentro encontramos principalmente el mercado de futuros financieros y el mercado de opciones financieras.
  • Mercados no organizados (OTC).
Mercado financiero de materias primas (commodities).
Mercado de divisas (mercado Forex).
Mercado al contado.
Mercado de seguros.
Mercado interbancario. Aunque generalmente se integra dentro del mercado monetario, debido a su tamaño e importancia, a veces se clasifica como otro mercado financiero separado.
Mercado de criptodivisas


Mercados emergentes

Hacen referencia al conjunto de países que se hallan en distintas fases de desarrollo y crecimiento. Dichos países no son considerados desarrollados, pero se encuentran en fase de transición.

Es importante resaltar que, también incide en que un país sea considerado con una economía emergente, en virtud de los bienes sobre los cuales se cimentan sus mercados, diferenciados por su significativo valor internacional y escasez global, por ejemplo: recursos naturales como los minerales, combustibles y materias primas de origen natural. 

El término mercado emergente se popularizó en los ochenta, gracias a Antoine van Agtmael, quien era en ese momento el presidente del Banco Mundial. Antoine lo implementó para hacer referencia a países que resaltaban por su vertiginoso crecimiento económico, en contraste con las economías desarrolladas, como China, India, Brasil y Argentina. 

Principales características de los mercados emergentes

Entre las principales cualidades de los mercados emergentes se pueden mencionar: 

Los países emergentes usualmente se caracterizan por poseer una población joven en expansión, viabilizando una fuerza de trabajo local considerable.

Asimismo, se identifican por vivir considerables cambios en su estructura social, como también, una inestabilidad política.  

Poseen políticas que promueven y favorecen la internalización de productos y servicios, facilitando su ingreso a la economía mundial. 

Cuentan con un potencial crecimiento económico.

Generalmente presentan divisas volátiles, que pueden variar recurrentemente.

Ostentan una economía interna progresiva, distinguida por el incremento en el consumo de todo tipo de productos y servicios por parte de su población. 

Los mercados emergentes se encuentran en una afanosa fase de industrialización y apertura económica.

Ejemplos de mercados emergentes en la actualidad 

Según el ponderador estadounidense de fondos de capital de inversión MSCI Emerging Markets Index, conformado por un conjunto de valores de referencia que, en su agrupación, reflejan de manera representativa la evolución de los mercados más importantes del mundo, algunos de los mercados emergentes hoy en día son: 

·         Chile

·         Brasil

·         Perú

·         Colombia

·         México

·         China

·         India

·         Turquía

·         Tailandia

·         Sudáfrica

·         Filipinas

·         Egipto

·         Rusia

·         Arabia Saudí 

¿Cuáles son las ventajas de invertir en un mercado emergente?

Algunas de las ventajas más trascendentales de invertir en este tipo de mercado son:

Gracias al aumento de población relativamente joven de los países emergentes, estos mercados cuentan con una fuerza laboralmente activa y en expansión.

Los mercados emergentes, constituyen un beneficio para los inversionistas, quienes gozarán de una mayor rentabilidad que los que obtendrán de economías desarrolladas de menor riesgo.

En el campo de la economía internacional, se hace uso de las siglas “BRICS” para hacer mención a las economías emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, consideradas como las posibles economías dominantes en el futuro. 

En relación a ello, para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los BRICS reúnen cerca del 40% de la población del mundo, por lo que, es decir, en ellos se concentra alrededor del 20% del PIB, produciendo más de un tercio de la producción global de cereales.

En cuanto a la perspectiva de un inversionista de carácter internacional, los mercados emergentes brindan diversificación para su portafolio. Además, la afiliación de inversores en economías emergentes aporta a minimizar los riesgos a la hora de una desaceleración económica en mercados desarrollados. 

Buena parte de los mercados emergentes evoluciona por medio de la inversión extranjera directa (IED), el comercio, la industrialización de sectores productivos, la transparencia fiscal y el refuerzo de una normativa global y organismos reguladores.

¿Cuáles son las desventajas de invertir en un mercado emergente?

Debido a que buena parte del desarrollo de estas economías se encuentra en pleno progreso, existen una serie de riesgos de invertir en mercados emergentes, entre los más destacados se encuentran:

Dificultades en lo que respecta a la devaluación monetaria, como consecuencia del crecimiento económico del país y decisiones inadecuadas asociadas a las divisas. 

En relación a las divisas usadas en las transacciones, las fluctuaciones marcadamente fuertes podrían poner en peligro las ganancias obtenidas.

Conflictos asociados a la liquidez, debido a que los márgenes de negociación bursátiles son menores y se dan grandes cambios de precios.

En algunos casos, los mercados emergentes forman una inseguridad jurídica por la falta de regulación legal, provocando una desprotección normativa que puede dar pie a fraudes. 

Debido a las oscilaciones geopolíticas de la región, se puede alterar el rumbo de negocios trascendentales.

Sociedades de inversión

Las sociedades de inversión, mejor conocidas como fondos, son la forma más accesible para que los pequeños medianos e inversionistas puedan beneficiarse del ahorro en instrumentos bursátiles.

El inversionista compra acciones de estas sociedades cuyo rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de sus acciones. Los recursos aportados por los inversionistas son aplicados por los fondos a la compra de una canasta de instrumentos del mercado de valores, procurando la diversificación de riesgos.

Estas instituciones forman carteras de valores o portafolios de inversión con los recursos que captan del público inversionista. La selección de estos valores se basa en el criterio de diversificación de riesgos. Al adquirir las acciones representativas del capital de estas sociedades, el inversionista obtiene ventajas tales como la diversificación de sus inversiones, principio fundamental para disminuir el riesgo y, la posibilidad de participar del Mercado de Valores en condiciones favorables sin importar el monto de los recursos aportados.

Importancia de las sociedades de inversión

Las sociedades de inversión cumplen varias funciones importantes para el conjunto de la actividad económica del país, entre las que se pueden destacar: Fomentar el ahorro interno al ofrecer más opciones de inversión atractivas para los ahorradores nacionales. Contribuir a captar ahorro externo como complemento del interno al permitir la compra de acciones de sociedades de inversión a inversionistas extranjeros.

Participar en el financiamiento de la planta productiva al canalizar recursos de los inversionistas a la compra de acciones y títulos de deuda emitidos por las empresas y el gobierno, con los que financian proyectos de modernización y ampliación.

Fortalecer el mercado de valores al facilitar la presencia de un mayor número de participantes. Propician la democratización del capital al diversificar su propiedad accionaria entre varios inversionistas.

Clasificación

  • Sociedades de inversión en instrumentos de deuda
  • Sociedades de inversión de renta variable
  • Sociedades de inversión de capitales

¿Cómo invertir?

Como primer paso, para incursionar en este tipo de inversiones es necesario seleccionar una cartera de empresas que tengan buenas perspectivas de rendimiento y realizar un estudio para determinar su salud financiera.

Éste comprende el análisis de las cuentas (las empresas cotizadas en bolsa son públicas) observando sus resultados históricos de pérdidas, ganancias, margen bruto de utilidad, balance y flujos de caja.

También es necesario considerar lo relacionado con la situación operativa de las empresas seleccionadas, esto incluye los compromisos presentes y los que puedan surgir en el futuro. La regla que debe seguirse es evitar inversiones de alto riesgo a menos que se cuente con excedentes importantes para asumir la incertidumbre adicional.

Lo recomendable es buscar empresas que tengan un modelo de negocio que sea difícilmente replicable a un menor costo y con mayor calidad, ya que estos factores determinan que una empresa sea sostenible en el largo plazo. Para encontrar esta ventaja competitiva es necesario observar constantemente todos los factores mencionados de las empresas de nuestro interés.

Ventajas de invertir en sociedades de inversión

En las sociedades de inversión existen opciones que se ajustan a las necesidades y posibilidades de cualquier persona. Aunque siempre está presente un riesgo de acuerdo con el tipo de inversión que se elija, estas sociedades ofrecen ventajas importantes frente a otros instrumentos convencionales:

Rendimientos:
Al reunir el capital de varios individuos se tiene la posibilidad de realizar una inversión más sólida, la cual permite el acceso a fondos con mayores beneficios.

Diversificación:
Las instituciones dedicadas a invertir en fondos, distribuyen el capital en distintas herramientas.

Liquidez:
Puedes elegir el plazo de inversión de acuerdo con tus posibilidades y obtener un rendimiento considerable comparado con otros instrumentos.

Administración Profesional:
El invertir en fondos te proporciona la garantía de tener a tu disposición un grupo de especialistas que te informarán sobre las opciones de inversión que te convengan de acuerdo con tu perfil y trabajarán para buscar nuevas oportunidades en el mercado financiero que le generen mayores intereses.

Las sociedades de inversión siempre serán una excelente forma para incrementar su capital de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, es necesario investigar la legalidad y seriedad de las diferentes empresas que ofrecen este servicio para evitar ser víctima de un fraude.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sector de derivados

Leyes y normas aplicables a las operaciones financieras